
MITOS Y FANTASÍAS RELACIONADOS A LA OBESIDAD
¿Qué vas a aprender ?
- Desterrar mitos y fantasías sobre el tratamiento de la obesidad.
MITO: El objetivo del tratamiento del Sobrepeso y Obesidad es alcanzar un IMC (índice de masa corporal) normal o Peso Ideal.
REALIDAD: Siempre hay que establecer metas sanas, realizables, alcanzables y flexibles pero sobre todo individualizadas al paciente. La prioridad es la calidad de vida y resolución de enfermedades vinculadas al peso. Nunca debe ser la prioridad un número en kilos o una talla.
MITO: El sobrepeso y Obesidad son culpa del paciente, malas decisiones y hábitos. REALIDAD: La obesidad NO es una decisión o selección del paciente. La evidencia establece que es una combinación de factores biológicos/genéticos propios del paciente en conjunto con un ambiente obeso génico (Alimentos procesados, altamente palatalbes y satisfactorios al gusto con gran densidad energética, sumado a sedentarismo y combinado con una grave crisis de salud mental a nivel global. )
MITO: La cirugía Bariátrica es peligrosa
REALIDAD: Riesgo estimado de muerte ( de por vida ). Accidente automovilístico: 0.93 %. Intoxicación accidental : 0.052%, Caída: 0.67 %, Cirugía Bariátrica y Metabólica < 0.25 a 0.68 %. En síntesis, es más probable que mueras en un accidentes automovilístico o de una caída circunstancial que de una cirugía bariatrica.
MITO: Los análogos de GLP1 provocan cáncer. (Ej. Semaglutida/Ozempic)
REALIDAD: Hay que tener precaución y atención en aquellos pacientes con antecedente familiar de cáncer de tiroides de tipo medular. Sin embargo, la publicación del British Medical Journal BMJ, 2024; 385. Glucagon Like Peptide 1 receptor agonist use and risk of thyroid cancer: Scandinavian cohort study, reporta que el uso de estos medicamentos NO incremente de forma sustancial el riesgo de cáncer de tiroides en un seguimiento a 3.9 años.
MITO: La falta de fuerza de voluntad es la causa de la obesidad.
REALIDAD: Falso. Sin embargo, sí es necesario un esfuerzo y coparticipación del paciente para el tratamiento de la obesidad.
MITO: La gente piensa que la obesidad es un tema de elecciones y decisiones porque solo se trata de ¨entrada y salida de calorías ¨.
REALIDAD: Lo que realmente no saben, es que no tenemos necesariamente un control directo sobre esas elecciones y decisiones.
MITO: Los análogos de GLP-1 tiene MUCHOS efectos adversos. No entiendo por qué los prescriben.
REALIDAD: Como son; menores infartos cardiacos y complicaciones cardiovasculares, menos enfermedad renal, menos enfermedad hepática, pérdida del 10 al 22 % del peso entre otros. Es cierto que algunos efectos adversos digestivos suceden, como náuseas, vómito, estreñimiento y diarrea, sin embargo si se da una adecuada prescripción, seguimiento y vigilancia estos, son bien tolerados y se remiten con el paso de los días y semanas.